viernes, 31 de mayo de 2019

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO


Ejemplo resuelto

.- Un juego de mesa da por cada círculo que avance 5 veces más los puntos anteriores, si el primer círculo me da 5 puntos y llegue a 125 puntos. ¿Cuántos círculos avancé?


Solución

n círculos = 5^n
1 circulo  = 5^1= 5
2 círculos = 5^2 =25 
3 círculos = 5^3 =125


Por lo tanto : 

125 = 5^3 = 3 circulos 



Unos microbios al reproducirse duplican su número cada minuto, y hay un vaso con microbios hasta la cuarta parte a los 10 minutos, por lo tanto el vaso se llenará al minuto 

Solución:

Tiempo cero                      Tiempo uno                    Tiempo 2
10 minutos                         11 minutos                     12 minutos
Un cuarto de vaso          La mitad de vaso                vaso lleno

Como se va duplicando por minuto tenemos

El doble de un cuarto es la mitad
El doble de la mitad es un entero

Por lo tanto el vaso se llena en el minuto 12





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RAZONAMIENTO MATEMÁTICO




RAZONAMIENTO  MATEMÁTICO


Un piso de 16 m2  será cubierto con losetas de 20 cm de lado ¿Cuántas losetas se necesitan?


Datos:

Area: 16 m2
Losetas: 20 cm de lado o  0.2 m

IMPORTANTE: Lo primero que debes de hacer para resolver este problema es unificar las unidades, como podrás ver los datos los dan en m2 y cm por lo que debemos de unificarlos.

Por lo que pasamos los cm a m con la finalidad de que, al calcular el area nos de m2

1 m - 100 cm
 x    -  20 cm    X = 0.2 m


Calculamos el área de las losetas:
Formula para calcular el área de un cuadrado L * L

0.2 m * 0.2 m  = 0.04 m2

Ahora solo dividimos el área del piso entre el área de las losetas

16 m2 / 0.04 m2 = 400 losetas 


¿Cuántos cuadrados de 40 cm puedo conseguir con un rectángulo de 8 metros de largo y 1.6 metros de ancho?

Datos:

Area: 8 m * 1.6 m = 12.8 m2
Cuadrados: 40 cm de lado o  0.4 m

IMPORTANTE: Lo primero que debes de hacer para resolver este problema es unificar las unidades, como podrás ver los datos los dan en m2 y cm por lo que debemos de unificarlos.

Los centímetros los pasamos a metros, para que al calcular el área nos de m2

1 m - 100 cm
 x    -  40 cm                           X = 0.4 m


Calculamos el área de los cuadrados:

Formula para calcular el área de un cuadrado L * L
0.4 m * 0.4 m  = 0.16 m2

Ahora solo dividimos el área del rectángulo entre el área de los cuadrados

12.8 m2 / 0.16 m2 = 80 cuadrados 








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Razonamiento matemático



Reactivos Razonamiento Matemático: 

En el 3o  ”B”, la suma del número de mujeres con el de varones es 40 y su diferencia es 10 por lo tanto el grupo tiene:


Solución:

Datos:

Mujeres + Varones = 40
Mujeres - Varones = 10

Lo primero que hacemos es cambiar las palabras por letras para facilitar el problema:

Mujeres = M
Varones= V

Por lo tanto tenemos

M + V = 40   Ecuación 1
M - V = 10    Ecuación 2

Deberás ser muy observador, en las ecuaciones que escribimos anteriormente podemos observar que si sumamos ambas ecuaciones una de las incógnitas desaparecerá y podremos resolver el problema mas fácilmente.

Por lo tanto tenemos

            M + V = 40   Ecuación 1
        +  M - V = 10    Ecuación 2
           2M+ 0 = 50    Ecuación 3

Podemos observar que el resultado de la suma fue el siguiente: 2M + 0 = 50, si despejamos la M, fácilmente podríamos obtener su valor.

2M + 0 = 50                           M = 50/2     por lo tanto  M= 25

Sustituimos este valor de M en la ecuacion 1 y calculamos V

M + V = 40           Sustituyendo   tenemos:
25 + V = 40           Despejando V
V= 40 - 25 = 15

Ahora que ya tenemos el valor de M y V sustituimos los valores para verificar que se realizó bien el probelma, por lo tanto:

 M + V = 40   25 + 15 = 40
M - V = 10    25 - 15 = 10

Regresando a los datos originales tenemos:

Mujeres = M = 25
Varones= V = 15






Razonamiento Matemático


Reactivos Razonamiento Matemático:

4.- La jornada de trabajo completa es de 8 horas y su pago es de $ 40.00. ¿Cuánto recibe un trabajador al mes si trabaja 20 días completos y 10 días medio tiempo?


Datos:

Jornada: 8 horas
Pago por día completo: $ 40
Pago por medio día: $ 20

Días laborados 30; de los cuales 20 completos y 10 medios

Calculamos el sueldo del trabajador para los días laborados completos:

20 días * $ 40 = $ 800

Calculamos el sueldo del trabajador para los medios días laborados:

10 días * $ 20 = 200

Para calcular el sueldo total, únicamente realizamos la suma de los sueldos:

Completos + medios = sueldo total

800+200 = 1000 

Conclusión:

A ese señor le pagan bien poco al mes, mejor debería buscar otro trabajo


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Razonamiento matemático



Reactivos Razonamiento Matemático:

La suma de los CD´s de Ana y Silvia es de 28, si la diferencia de CD´s entre ellas es de 8. ¿Cuáles son los números que corresponden a la cantidad de CD´s que cada una tiene?

Datos 

CD´s de Ana + CD´s de Silvia = 28    Ecuación 1
CD´s de Ana  - CD´s de Silvia = 8      Ecuación 2

Solución:

Para facilitar este problema, le daremos otros nombres a las incógnitas

CD´s de Ana = A
CD´s de Silvia= S

Por lo tanto tenemos 

A+S=28
A -S=8

Para resolver este problema basta con sumar las ecuaciones

       A+S=28
   +  A -S=8
     2A+0=36  Ecuación 3

Obsérvese que si sumas S +(-S) las S se eliminan.

Ahora procedemos a despejar la A del resultado de la suma  Ecuación 3

2A+0=36  El 2 está multiplicando a la A, por lo tanto lo pasamos dividiendo 
A=(36/2) = 18

Ahora ya sabemos que A vale 18, por lo tanto A= CD´s de Ana = 18 

Para conocer cuantos CD´s tiene Salvia sustituimos len cualquiera de las ecuaciones

A+S=28               18 + S = 20  Despejando    S = 20 - 18 = 10

Sustituyendo los datos para verificar que el resultado es correcto:

A= 18 
S=10 


A + S = 28       18 + 10 = 28
A  - S = 8          18 - 10 = 8
                

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Razonamiento matematico


Reactivos Razonamiento Matemático:

2.- Paco fue a los vídeo juegos y cambió $37.00 para poder jugar, si las fichas valen 50.00 centavos. ¿Cuántas fichas le dieron?


Datos:

Dinero: $ 37.00
Costo: $ 0.50 por ficha

Solución:

IMPORTANTE: Recuerda que las unidades siempre deben ser iguales. Para este problema tenemos centavos y pesos, para facilitar el problema debemos de colocar todo en pesos o en centavos.

Se puede realizar una regla de 3 para saber el resultado, por lo tanto tenemos:


1 ficha    -   0.50 pesos (50 centavos)
x ficha    -   37 pesos


X ficha = (37 pesos * 1 ficha)/ 0.50 pesos = 74 fichas 


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Problema de razonamiento matemático


Reactivos Razonamiento Matemático:

1.- El área de la puerta de un edificio mide 4.32 m2 y su altura es de 2.40 m ¿Cuál es el ancho de la puerta?

Solución:

Sabemos que tenemos una puerta por lo que necesitamos  la formula para calcular el área de un rectángulo:

Base*Altura=Área de un rectángulo

Análisis dimensional

metros*metros=metros2

DATOS:

Área= 4.32 m2
Altura= 2.40 m
Ancho = ????

De la formula del área del rectángulo tenemos 

Ancho * Altura = Área

Como nos piden el ancho, debemos despejar la formula:

Ancho = (área/altura)= (4.32 m2) / (2.4 m) = 1.8 m







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lunes, 15 de abril de 2019

CLOROFILA




DESCRIPCIÓN DE LA CLOROFILA

La clorofila es el pigmento de color verde presente en plantas y algas y es el elemento básico para la transformación de la energía del sol en el proceso de la fotosíntesis.
La clorofilina es un compuesto que se obtiene de la clorofila. En contraste con la clorofila, la clorofilina es soluble en agua y tiene las mismas propiedades que ella.
La clorofila y la clorofilina se pueden encontrar como suplementos nutricionales, tanto en comprimidos como en líquido.

ESTRUCTURA DE LA CLOROFILA



ACCIONES DE LA CLOROFILA

La clorofila, además de aportar energía vital proveniente de la fotosíntesis, desintoxica y oxigena nuestras células de forma muy efectiva, con la ventaja de ser un alimento 100% natural y extremadamente saludable.
 La clorofila es una fuente fácilmente digerible de vitaminas y minerales, que apoya la circulación sanguínea, intestino, riñones e hígado, al ayudar a equilibrar nuestro metabolismo.
La clorofila es un suplemento alimenticio que tiene una gran actividad desodorizante. De gran utilidad para combatir los problemas de mal aliento ocasionados por el tabaco, bebidas alcohólicas y alimentos; ayuda a eliminar los olores provocados por la transpiración.
Posee acción antioxidante.
Nutre y fortalece los sistemas circulatorios e intestinal.
La clorofilina disminuye de forma significativa el colesterol y triglicéridos séricos en estudios preliminares en animales.
La clorofila y la clorofilina poseen potencial anticarcinogénico y antimutagénico, pueden ayudar a proteger contra algunas toxinas y pueden mejorar los efectos secundarios de algunos fármacos.
Es efectiva en la reducción del olor urinario y fecal en algunas circunstancias pueden ayudar a aliviar el estreñimiento.

CLOROFILASAS

Las clorofilasas son hidrolasas, que catalizan reacciones que implican la ruptura hidrolítica de enlaces químicos. La clorofila puede sufrir distintos tipos de alteraciones durante el procesamiento y almacenamiento de los vegetales, la más frecuente y más perjudicial para el color de los alimentos vegetales que la contienen es la pérdida del átomo de magnesio, formando feofitinas de un color verde oliva con tonos marrones, en lugar del verde brillante de la clorofila. La pérdida del magnesio por sustitución por 2 iones hidrógeno, se ve favorecida por las altas temperaturas y el medio ácido que aportan las propias verduras, ya que durante el tratamiento térmico se liberan generalmente ácidos presentes en vacuolas de las células, lo que hace descender el pH del medio, y como consecuencia se produce el oscurecimiento en las verduras.





Cuestionario de leguminosas




LEGUMINOSAS 

 A las plantas angiospermas —con flores y semillas encerradas en un fruto— cuya característica distintiva es tener legumbres como fruto; se les agrupa como miembros de la familia Leguminosae — término en latín que al español se traduce como leguminosas.

¿Dónde viven las leguminosas y qué tipos hay de ellas?
Habitan en zonas templadas, tropicales y áridas, en sabanas y algunas pocas especies incluso son acuáticas.
Sin embargo, son más numerosas en las zonas tropicales y subtropicales. Esta familia incluye tipos diversos como hierbas, arbustos, bejucos y árboles.

¿Qué tan diversa es la familia de las leguminosas?
La familia Leguminosae comprende alrededor de 650 géneros y 18, 000 especies (Polhill, 1981); esta es una de las seis familias de angiospermas más diversas que existen (Rzedowski, 1998; Sosa y Dávila, 1994). En México, después de las compuestas, las leguminosas constituyen la segunda familia más grande de plantas fanerógamas (Sousa y Delgado, 1998). Los estados más ricos en especies de esta familia, en nuestro país, son Oaxaca y Chiapas (Sousa, 1986).

¿Cómo la presencia de leguminosas en un terreno beneficia a otras plantas?
Muchos miembros de esta familia desarrollan en sus raíces hinchamientos —llamados nódulos—, en los cuales habitan bacterias aerobias del género Rhizobium, capaces de tomar el nitrógeno del aire y elaborar compuestos nitrogenados útiles para la propia bacteria y la planta hospedera, los que al incorporase en el suelo benefician también a otras plantas. Esta cualidad se aprovecha en programas de mejora de los suelos, como en el sistema de rotación de cultivos —siembra alternada de plantas muy demandantes de compuestos nitrogenados, como los cereales, seguida de la de leguminosas, que al crecer nitrifican el terreno y aumentan el rendimiento de las cosechas. También es causa de la sostenida productividad de la milpa. Además, las leguminosas llegan a producir sustancias tóxicas, que pueden evitarles plagas tanto a ellas como a sus vecinas.

¿En qué consiste la milpa y cómo persiste su productividad?
En las regiones tropicales del sureste mexicano y en Centroamérica, los fundadores de las culturas mesoamericanas aprendieron a cultivar juntos los vegetales que constituían su dieta básica: maíz, frijol, chile, jitomate y calabaza. Este sistema agrícola, la milpa, logra mantenerse siempre productivo gracias a la presencia del frijol, pues nitrifica el suelo cuando crece y después de la cosecha se incorporan sus restos al terreno, a manera de abono verde. La práctica de la milpa persiste hoy en día y es usual que, además de frijol, se cultiven en ella otras leguminosas como lenteja, chícharo, haba y/o garbanzo.

¿Cuáles leguminosas son las que más se cultivan como alimento humano?
La mayoría de las leguminosas que se explotan a gran escala lo son por sus semillas, varias de las cuales han sido desde tiempos ancestrales componentes básicos de la dieta en ciertas regiones del mundo, como es el caso del frijol común  (Phaseolus vulgaris), en el sur de México y Centroamérica; el frijol lima (P. lunatus), en Sudamérica; la lenteja, el chícharo y el garbanzo, en Medio Oriente, regiones de  África y en la India; el haba alrededor del
Mediterráneo y la soya o soja  en el Lejano Oriente.

¿Qué tantas leguminosas se aprovechan como fuente alimenticia y por qué muchas de ellas no se consideran comestibles?
Aunque las leguminosas comprenden miles de especies, menos del 20% de estas se explotan como fuente de alimento para el consumo humano o el animal.
A pesar de sus importantes atributos nutricionales, este bajo aprovechamiento se debe, principal-mente, a que las leguminosas suelen contener compuestos tóxicos, los que muchas veces se encuentran en las hojas, vainas y semillas y cabe destacar, nunca en sus tubérculos radicales.
Dichos venenos han limitando su consumo, causando que los humanos sólo hayan seleccionado las que le producen menos daño y desdeñado otras


¿Hay maneras de hacer comestibles a leguminosas tóxicas?
Afortunadamente, muchas leguminosas han podido volverse útiles como alimento cuando se descubrió que sus toxinas pueden neutralizarse en forma simple mediante la cocción, germinación, fermentación y/o remojo; procesos que proveen alimentos comestibles, sanos y libres de materiales tóxicos. En el Lejano Oriente, por ejemplo, tratan a la soya de diferentes maneras para hacerla comestible: por fermentación se obtiene temphe o salsa de soya; por extracción de proteínas, leche de soya y tofu (queso de soya).

¿Qué cualidades nutritivas presentan las semillas comestibles de leguminosas?
Las semillas de las leguminosas son las segundas, después de los cereales, como fuente de alimento para el hombre y animales. Sin embargo, son dos a tres veces más ricas en proteínas que los granos de cereales. Su contenido en proteínas varía, por lo regular, del 10 al 30%, en casos como la soya (Glycine max), es hasta del 40% y unas pocas contiene aún más. Poseen alrededor de 60% de carbohidratos, principalmente almidón, lo que las convierte en buena fuente de energía. Son también ricas en fibras. En la mayoría de las semillas leguminosas su contenido de aceite, abundante en ´ácidos grasos esenciales; oscila entre uno y tres por ciento, pero hay algunas que tienen gran cantidad, como el cacahuate y la soya. También aportan minerales, en este sentido son considerablemente más ricas en calcio que los cereales y constituyen una buena fuente de hierro. Contienen además vitaminas, sobre todo del complejo B, como tiamina y riboflavina
.
¿Por qué es conveniente la ingestión simultánea de leguminosas con cereales?
La proteína de las leguminosas, aunque contiene la mayoría de los aminoácidos esenciales, no es de alta calidad por su déficit en aminoácidos azufrados (metionina y cisteína), de los cuales son ricos, en cambio, los granos de cereal.
A su vez, la proteína de leguminosas contiene niveles suficientes de lisina, aminoácido esencial    escaso en la mayoría de los cereales La combinación de leguminosas y cereal, que da un muy buen balance de aminoácidos esenciales, se ha efectuado empíricamente durante siglos en muy diversas partes del mundo. Casos de este tipo de suplemento, que proveen proteínas de buena calidad, son: la costumbre en México de comer frijol con productos de maíz; en el Lejano Oriente, combinar soya y arroz; en Medio Oriente, acompañar con pasta de garbanzo el pan; en zonas de Europa y Rusia, las sopas con cebada y alubia; en Cuba, los “moros y cristianos”, es decir, arroz blanco con caldosos frijoles negros y en los Estados
Unidos, donde gustan untar crema de cacahuate en pan.

¿Qué es la desnutrición y cuál es el papel de las leguminosas en su solución?
La desnutrición se debe a un déficit de proteínas de buena calidad, así como a la baja ingestión de ciertas vitaminas y minerales. Su incidencia en los niños afecta su desarrollo y posterior desempeño físico y mental. Suele presentarse en poblaciones con baja ingestión de leche y otros alimentos de origen animal, principalmente en la zona tropical y subtropical de ´ África, Latinoamérica y Asia. Paradójicamente, son regiones con enormes recursos vegetales, y entre ellos, variadas leguminosas, muchas de ellas silvestres y otras más de cultivo restringido, que combinadas con cereales y otros alimentos de origen vegetal, más baratos y fáciles de obtener que los de origen animal, pueden contribuir al alivio de este problema de salud.
Algunos frijoles propiciaron el surgimiento de civilizaciones en América.

¿Cuál es la leguminosa comestible más cultivada en nuestro país?
Varios frijoles (género Phaseolus) se domesticaron desde épocas muy antiguas y dieron pie al desarrollo de civilizaciones en nuestro país y otros lugares de América. Son desde entonces las leguminosas básicas en la dieta mexicana, especialmente el frijol común, Phaseolus vulgaris , que fue importante componente de la dieta en Mesoamérica y hoy es, sólo después del maíz, la planta más cultivada en México e importante fuente de proteínas, sobre todo para las poblaciones de bajos recursos.


¿Qué ventajas presenta el frijol lima sobre el frijol común y otras leguminosas?
Además del frijol común (Phaseolus vulgaris), de importante papel, junto con el maíz, en el desarrollo de las culturas Mesoamericanas, está la especie Phaseolus lunatus, conocida como frijol lima, frijol ancho, frijol de ratón, etc., que aún crece de forma silvestre, tanto en áreas caribeñas como en Centro y Sudamérica. Esta planta fue ampliamente diseminada en cultivo en ´épocas pre-colombinas; de hecho, en Perú se encontraron semillas que datan de hace 4,500 anos. En los trópicos húmedos, aun en suelos de tierras bajas, pobres por ser altamente lixiviados —esto es, lavados por las fuertes lluvias—, esta planta está mejor adaptada y da mejores rendimientos que el frijol común y constituye uno de los cultivos más ampliamente utilizados en regiones subtropicales.
Hoy, su cultivo es predominante a través de varias regiones de América tropical y es también importante en ´ África, Liberia, Nigeria y Burma, donde está siendo exitoso sobre otros cultivos de leguminosas debido a que los cultivos están mejor adaptados a condiciones ambientales extremas. En estas regiones donde la malnutrición está ampliamente generalizada, hay una gran necesidad de cultivos nutricionales como ´este.

¿Por qué el tepari es un cultivo interesante para donde llueve poco, pero recio?
Phaseolus acutifolius, especie conocida como tepari, ejotillo o escomite, produce grandes cantidades de frijol, el cual contiene tanto o más proteína, 23 a 25%, que otros cultivos de leguminosas comestibles.
Prospera en regiones áridas y semiáridas, en donde sus semillas germinan rápidamente después de una lluvia y mientras la humedad del suelo permanece, las plantas desarrollan un breve ciclo de vida.
En el desierto de Sonora, los lugareños la cosechan después de 60 a 90 días de haberse sembrado y, si la cantidad de agua disponible es adecuada, pueden lograrse hasta dos cosechas al año. Este frijol ya se cultivaba en México hace aproximadamente 300 años AC. Desde entonces, tanto las variedades domesticadas como las silvestres, aún se encuentran distribuidas a través de Norteamérica y son cosechadas por los lugareños. Las variedades domesticadas son enredaderas o matas, de hasta de 3 m de alto, que difieren en sabor, color de la semilla y otras características, las cuales fueron desarrolladas por los antiguos agricultores; pero la efímera naturaleza de sus ancestros silvestres persiste y dota a las variedades del tepari domesticado con una rápida maduración. En el noreste de México el tepari es popular como base para sopas y estofados o pucheros.

¿Qué otras especies cultivadas de frijoles resultan de gran interés alimenticio?
En la India, está siendo cultivado un frijol conocido como moth bean, Phaseolus aconitifolius, cuyas semillas se usan como legumbres y que pudiera incrementar el alimento y forraje aprovechable en zonas áridas y semiáridas. Sus semillas son ricas en proteínas, 22 a 24% y constituyen un excelente suplemento en la dieta con cereales. Otra especie, Phaseolus calcaratus, llamado en la India “rice bean”, es una planta que crece y madura rápidamente, está relativamente libre de problemas de insectos y otros patógenos, y produce semillas de fácil
Cocción y buen sabor. Su valor nutritivo es alto: ricas en proteína, contienen altos niveles de calcio, hierro, fósforo y de vitaminas como la tiamina, niacina y riboflavina. Debido a la calidad nutricional de sus proteínas, P. calcaratus ha sido altamente recomendada en programas nutricionales en las Filipinas. Además, las vainas inmaduras y los germinados son excelentes verduras y la planta como un todo es utilizada también como forraje para el ganado.

¿Qué leguminosas silvestres se colectan en México para consumo humano?
Las plantas silvestres juegan un papel importante en la dieta de los habitantes de diferentes partes del mundo. Estas plantas tienden a ser resistentes a la sequía y son recolectadas tanto en tiempos de abundancia como en tiempos de escasez. Algunas leguminosas silvestres, de producción anual, se consumen en diversas regiones del país. Son de fácil obtención y contribuyen a la buena nutrición, así como a la mejora económica de los colectores, que las llevan a vender a los mercados locales. Las vainas de los guajes verde (Leucaena macrocarpa), y morado (L. pulverulenta), se cosechan en Guerrero, Morelos y Puebla. Del jinicuil (Inga radians), leguminosa arbórea que se utiliza como sombra del café en Chiapas y Veracruz, se comen tanto las semillas, hervidas con sal, así como el algodoncillo dulce que las recubre.
El guapinole (Hymenaea courbaril), es otra vaina con semillas grandes, cuya cubierta dulce sirve como golosina. La maguacata o semilla de ébano (Pithecellobium flexicaule), de Tamaulipas y Nuevo León, se come tostada y tiene un agradable sabor parecido al pistache. Las semillas de parota (Enterolobium cyclocarpum), que también son dulces, se comen en Morelos, Guerrero y Michoacán, tostadas y molidas en salsa de chile (Sotelo, A. 1981).

¿Qué planta africana, sabrosa y nutritiva crece bien en zonas áridas y arenosas?
Tylosema esculentum Bahuinia esculenta, nativa del Kalahari y de las regiones arenosas vecinas del sureste de  África, podría ser un cultivo valioso para zonas ´áridas. Conocida como “marama bean”, es una planta silvestre que todavía no ha sido introducida como cultivo. Produce un tubérculo de tamaño semejante al de un betabel y en la parte aérea, semillas cuya composición y valor nutricional rivaliza con la soya y del cacahuate. Se han reportado contenidos proteicos que oscilan entre el 30 y el 39%, como la soya, mientras que poseen del 36 al 43% de aceite, dos veces superiores a los de la soya.
Tienen menos de la mitad de fibra que el cacahuate y son una fuente nutricionalmente importante de minerales. Una vez tostadas, las semillas tienen un delicioso sabor a nuez, que ha sido comparado con el del marañón. Los africanos suelen utilizarlas como sustituto de almendras. El marama bean, como rica fuente en proteínas y energía, es un componente importante de la dieta de las tribus nómadas de cazadores-recolectores de Botswania y Namibia.
Como la mayoría de las proteínas de las leguminosas, esta planta es rica en lisina y deficiente en metionina.

¿Qué utilidad podría prestar la domesticación de especies de acacias?
En Australia, en regiones donde las condiciones medioambientales son tan adversas, que las plantas anuales sobreviven con dificultad se está considerando cultivar a varias especies de Acacia (A. anthochaera, A. colei, A. coriacea, A. elachantha, A. microbotrya, A. murrayama, A. torulosa, A. tumida, A. saligna A. victoriae), cultivo que pudieran ser valioso para las regiones semiáridas de ese país.
Las semillas de estas acacias son palatables y seguras para su consumo moderado en la dieta humana. Son nutritivas, ya que poseen altas cantidades de proteínas, carbohidratos y grasas. Fácilmente cosechadas y procesadas en harina pueden ser incorporadas en platillos, tanto tradicionales como no tradicionales, como espaguetis, pan y biscochos. Estas semillas poseen, también, gran potencial como alimento para ganado. De testa muy dura, pueden almacenarse por muchos años, como una reserva para épocas de carestía. Las plantas de acacia pueden tambien aportar otros servicios, pues rehabilitan y mejoran los suelos, y su leña es un excelente combustible.
No todas las leguminosas comestibles lo son por sus semillas

¿Qué otras partes de leguminosas se comen, además de las semillas?
Estas plantas ofrecen, aparte de las semillas, variedad de órganos comestibles como pueden ser las legumbres tiernas completas, el recubrimiento carnoso o parecido al algodón que encierra a las semillas, las hojas, los tubérculos y las flores.

¿Hasta cuándo una vaina leguminosa puede todavía ser comestible?
Las fibras de las vainas maduras de leguminosas se lignifican, esto es, se vuelven leñosas, lo cual imposibilita ingerirlas por endurecerse la pared del fruto.
No obstante, las vainas tiernas, verdes y suculentas, pueden ser comestibles y usarse como verdura generalmente durante unas dos a tres semanas, antes que sus fibras lignifiquen.

¿Hay leguminosas de las cuales sus hojas se usen para consumo humano?
Sí, particularmente en el trópico; se comen hojas de algunas leguminosas, sin embargo, su empleo es muy localizado y sin difusión, salvo pocas excepciones.
Por ejemplo, en el Sureste de México, principalmente en Veracruz y Tabasco, hojas de Crotalaria maypurensis, conocidas como “chipile o chipilín” se usan para elaborar tamales. En México, la tradicional agua de alfalfa, combinada además con pina, limón con cáscara, pingüica y guayaba, hacen ¡un bombazo vitamínico! en una fresca bebida de sabor agradable preparada en licuadora. Se cree que fueron los medos de la Antigua Persia quienes domesticaron esta planta; de ahí el nombre científico que Linneo le dio, Medicago sativa, “cultivada por los Medos”. Su nombre español, alfalfa, derivó del ´árabe alfasfasa, “el mejor de los forrajes”. Los ´árabes no sólo la empleaban como alimento para sus caballos a los que daban hojas, brotes y semillas para hacerlos más fuertes y veloces, sino que la consideraban excelente para consumo humano. Lo cierto es que la alfalfa es muy buena fuente de vitaminas C, D, E y K. En Nigeria es costumbre ingerir hojas de especies de Pterocarpus y en la región oriental de Anatolia, se come la especie silvestre Lathyrus tuberosus, cuyas hojas se han estudiado hallándose que, además de proteínas, tienen altos contenidos de nitrógeno, potasio, calcio y magnesio; aunque son bajos los de fósforo, azufre, y sodio. No obstante, los contenidos de hierro, manganeso, zinc y cobre son iguales o aún más altos que los de vegetales comúnmente utilizados, como las espinacas, la lechuga y la col, entre otros.

¿De qué plantas del género Canavalia se consumen sus hojas y vainas tiernas?
También con un alto valor nutricional, pero de consumo local, son dos especies leguminosas Canavalia ensiformis, conocida como “jackbean”, y C. gladiata, “swordbean”, de las cuales, en Asia tropical y en Japón, se consumen sus hojas y vainas tiernas, que contienen del 22 al 29% de proteína y tienen un buen balance de aminoácidos, las cuales deben cocinarse antes de su consumo para neutralizar las sustancias tóxicas que contienen. Estas especies se utilizan también como forraje para los animales.

¿Qué utilidad tiene el frijol labab como forra- je y para el alimento humano?
Otra especie, poco conocida, que se consume como legumbre en Asia es Lablab purpureus, el frijol lablab, el cual se usa únicamente como forraje en algunas regiones, mientras que en otras, se utiliza también en como alimento para humanos. Las vainas jóvenes son excelentes manjares en ensaladas; las semillas secas ya sean cocinadas o crudas son un alimento saludable y palatable, generalmente se procesan para la elaboración de tofu o bien se fermentan para elaborar temphe. Las hojas y flores se cocinan como si fueran espinacas y los germinados son comparables a los de la soya. Como forraje se usa para que paste, tanto ganado vacuno como caprino y porcino. Cuando las hojas se cortan tiernas, son químicamente comparables a la alfalfa, aunque menos digeribles. Incorporando este cultivo a las pasturas de gramíneas mejora la calidad, la palatabilidad, y la digestibilidad. Por otra parte, ofrece otros beneficios como ser un excelente abono verde. También es efectiva para el control de la erosión y protección del suelo y puede ser utilizado como un cultivo fijador de nitrógeno, ya sea intercalado con otros cultivos o bien, creciendo en rotación con ellos, sirviendo como pastura después que se cosecha el cultivo primario.

Las conclusiones parte I
A través de la historia, las leguminosas comestibles han desempeñado un importante papel para la manutención del ser humano. Varias de ellas, domesticadas desde tiempos ancestrales, fueron la base, junto con ciertos cereales, del desarrollo de culturas, en nuestro país: el frijol y el maíz. A pesar de ello, sólo una quinta parte de todas las especies de leguminosas se aprovechan en la actualidad como alimento animal y humano, y de estas, tan sólo unas cuantas, que no obstante revisten gran importancia económica y alimenticia, son las que se cultivan a gran escala, en especial para el aprovechamiento de sus legumbres y semillas.
El contenido nutricional de las semillas leguminosas comestibles, abundantes en almidón y proteínas, y a veces ricas, además, en aceite; cuyo valor alimenticio rebasa en cantidad de proteínas y suplementa a las de los cereales, resulta de mucho interés, especialmente como alimento para las poblaciones de las zonas tropicales y subtropicales del mundo de escasos recursos económicos y flageladas por la desnutrición.
Algunas leguminosas, aunque poco cultivadas o aun silvestres, de consumo muy local, contribuyen al sustento de las comunidades que colectan sus productos alimenticios, de importante valor nutricional. Suelen ser estas, plantas resistentes a la sequía y a otras condiciones ambientales adversas, y lo mismo son recolectadas en tiempos de abundancia como en tiempos de escasez.
En este artículo hemos procurado presentar, con cierto énfasis, algunas leguminosas poco conocidas, con escasas referencias en la literatura científica; pero cuyas cualidades nutricionales y otras, las hacen de gran interés como prospectos para su difusión como cultivos. Independientemente del aprovechamiento directo de los productos alimenticios de las leguminosas por el hombre, se trata de plantas que generalmente nitrifican el terreno en el cual crecen, lo cual las beneficia a ellas y a otras plantas. Además, algunas sirven como forraje o como abono, lo que, de una u otra manera termina favoreciendo a la cadena alimenticia humana. Vale, pues, el esfuerzo de conocer e investigar más sobre estas interesantes plantas, las leguminosas comestibles.



tecnología de frutas y hortalizas (deshidratacion)


INTRODUCCIÓN

La desecación o deshidratación de los alimentos fue uno de los primeros métodos que utilizaron nuestros antepasados.
Consiste en eliminar la mayor cantidad posible de agua del alimento seleccionado bajo condiciones controladas de temperatura, humedad, velocidad y circulación del aire, con lo que se obtiene un producto pequeño, liviano, de buen sabor y olor, resistente, de fácil transportación y con menor riesgo de crecimiento y desarrollo microbiano.
La deshidratación implica el control sobre las condiciones climatológicas dentro de la cámara o el control de un medio circulante.  Los requerimientos de almacenamiento del alimento seco son mínimos y los costos de distribución son reducidos.
La descomposición puede verse favorecida por diferentes factores, entre los cuales se encuentra la acción de mohos, levaduras, bacterias y enzimas que actúan sobre el suministro de alimentos que se desean.
Asimismo, cuando se exponen al aire libre y a temperaturas elevadas se acelera su proceso de descomposición, cambian de color, aspecto, olor y sabor, lo cual puede resultar perjudicial para la salud. El hombre controla las fuerzas químicas del alimento deshidratado con el empaque y ciertos aditivos químicos.
Las fuerzas biológicas son controladas reduciendo el contenido de agua libre y por calentamiento. Para ser el sustrato adecuado para el desarrollo de microorganismos, reduciendo el contenido de agua libre, aumentando con eso las presiones osmóticas, el crecimiento microbiano puede ser controlado.
Tipos de deshidratación de alimentos
• Natural. Consiste en colocar los alimentos en recipientes o charolas con amplia superficie de evaporación. Esta técnica requiere condiciones climatológicas óptimas, por lo que sólo puede llevarse a cabo en regiones muy favorecidas por el clima, ya que es necesario un gran espacio al aire libre y se puede ver afectada por elementos como el polvo, la lluvia y plagas.

• Artificial. Es una de las técnicas más utilizadas en nuestros días; los alimentos se colocan en secadores mecánicos (hay de diferentes tipos) a base de aire caliente, como hornos de gas, de microondas y liofilización que controlan las condiciones climáticas y sanitarias, por lo que se obtienen productos de buena calidad, higiénicos y libres de sustancias tóxicas.

Entre estos equipos o cámaras los hay de diversas formas: Secador de tambor, cámaras de secado, secador continuo al vacío, secador de bandas continuas, liofilizador, por aspersión, secador de cabina, horno, secador de túnel

Las ventajas de los productos deshidratados son:
• Más pequeños y pesan menos que en su estado natural.
• Requieren mínimo espacio para transportarlos y almacenarlos.
• Abaratan los costos de transporte y de espacios en almacenes.
• Conservan gran parte de su sabor, color, consistencia y aspecto durante largos periodos.
• Sólo requieren refrigeración a partir de que se hidratan para su consumo.
• Tiempo prolongado de conservación.
• Están disponibles en cualquier temporada.


OBJETIVOS

Ø General

El alumno será capaz de seleccionar y aplicar las operaciones necesarias para deshidratar frutos de vegetales. Así como justificar los procesos de deshidratación seleccionados. Éstos como métodos de conservación de larga duración. Además evaluará la calidad del producto deshidratado apoyándose en sus conocimientos de análisis sensorial y control de calidad.

Ø Específicos

• El alumno será capaz de construir e interpretar la curva de deshidratación para las rodajas de manzana.

• El alumno será capaz de identificar los atributos físicos y químicos de calidad para el producto deshidratado y con base en éstos comparar con tres productos de marca comercial. Así mismo realizará un análisis sensorial (apariencia visual, color, olor, sabor y textura) al producto deshidratado y productos de marca comercial.





DISCUSIÓN DE RESULTADOS

El agua es uno de los componentes principales en la mayoría de los productos alimenticios .Su importancia radica en que sirve de transporte para sustancias, además de ser clave en el desarrollo de microorganismos, principales agentes de deterioro de los alimentos. La disminución del agua presente en un alimento ha sido una estrategia utilizada para conservar la calidad durante los períodos de almacenamiento.
En el cuadro 1 se muestran el peso de 27 unidades de rodajas de manzana antes y después del proceso de deshidratación y también se muestran los diferentes tiempos y temperaturas obtenidas durante las 7 horas del tratamiento. Cabe mencionar que las temperaturas estuvieron variando demasiado por la constante manipulación del horno y la toma de muestras, es por eso que no se pudo mantener constante y en algunos puntos inclusive bajaba de la temperatura anterior.
A pesar de haber obtenido datos variables y un poco confusos, al realizar el promedio de los 3 datos tomados a los diferentes tiempos, según la tabla, pudimos observar que en efecto la cantidad de agua en rodaja disminuía paulatinamente.
En el cuadro 2 se muestran los resultados del porcentaje de humedad en rodaja, el porcentaje de agua pérdida y la base seca. Obteniendo a partir de estos datos las dos gráficas, la primera graficada con tiempo vs % humedad; mientras que la otra fue graficada con tiempo vs % de base seca.
Podemos observar en ambas gráficas marcados claramente las diferentes fases, en donde en la fase A-B los sólidos se equilibran con las del aire de deshidratación. En la fase B-C la superficie del sólido se mantiene saturada de agua líquida, existe una reducción importante del contenido de agua en el alimento, el periodo de velocidad constante finaliza al alcanzarse la humedad crítica (punto C).
En la fase C-D, en el punto C la velocidad de deshidratación comienza a descender, iniciándose el periodo e velocidad decreciente. A partir del punto C la velocidad de deshidratación comienza a descender, iniciándose el periodo de velocidad decreciente.
El periodo de velocidad decreciente consta de dos partes: primer y segundo periodo de velocidad decreciente (C-E y D-E). La superficie se seca y disminuye la velocidad de deshidratación. Al alcanzar el punto E, el plano de evaporación se desplaza penetrando hacia el interior del sólido y la velocidad de deshidratación decae.
Comparando los resultados obtenidos en el cuadro 2 y las gráficas resultantes, podemos observar que mientras el porcentaje de humedad disminuye respecto al tiempo; las bases secas se van incrementando hasta llegar a un periodo de estabilidad en donde el peso de las rodajas ya se mantiene más constante, y la pérdida de agua ya es mínima.

CONCLUSIÓN

• Se debe de tener cuidado en la selección de la materia prima, controlar la madurez y que la fruta este sana, para así evitar posibles deterioros y problemas durante el proceso de la misma.

• Los tiempos de secado, la humedad del aire y la temperatura deben estar controlados, para evitar producto muy húmedo, disparejo o quemado.

• El pre-tratamiento de las manzanas (deshidratación osmótica) es importante ya que les ayudará a retener más de su vitamina A y las propiedades de la vitamina C, así como proporcionar una mejor textura en el producto final. Evita oxidación, lo cual mejora presentación y cualidades sensoriales.

• Las condiciones utilizadas en la planta de procesamiento nos permitieron obtener trozos de manzana mínimamente procesados. De acuerdo a los valores de porcentaje de humedad y base seca alcanzados durante el proceso de deshidratación en los pedazos de manzana se observaron cambios de forma coloración y una reducción de tamaño esto se debe a un cambio de concentración de los grados brix existentes en la fruta y la eliminación del agua.

• Para eliminar la humedad de los alimentos, es necesario que el aire que pasa por los productos esté en constante movimiento y renovación. Esta ventilación se puede lograr en forma natural gracias al efecto chimenea o en forma forzada mediante ventiladores, dependiendo del modelo del secadero. Para obtener un buen secado, los productos tienen que ser colocados de tal forma que haya suficiente espacio entre las partes que los componen.

CUESTIONARIO DESHIDRATACIÓN

Describa el sistema de operación del deshidratador de charolas y ¿cómo clasificaría este equipo en comparación con el rotativo?

El deshidratador de charolas es un secador que se emplea para secar material granular, su funcionamiento es discontinuo y permite calefacción directa (aire que circula sobre el material) y calefacción indirecta (bandejas calentadas). Las figuras muestran un esquema de un secador de bandeja:


El material se coloca sobre bandejas, éstas pueden estar perforadas de tal manera que el aire pueda pasar verticalmente sobre ellas. Las dimensiones normales de las bandejas son 75 cm de largo por 10 a 15 cm de profundidad. El aire circula entre 2 y 5 m/seg. El secado se prolonga de 4 a 48 horas y se emplean para secar diversos productos. 5


 ¿Cuál es el efecto de la temperatura en la calidad del producto

Uno de los efectos más evidentes de la variación de temperatura es el cambio de coloración en el producto, en este caso, rodaja de manzana, sabemos que este es mayor cuando la temperatura oscila entre 90 y 110 °C1 y aunque la coloración varía en todo alimento deshidratado, se recomienda que se procure lo menos posible, pues el consumidor, prefiere coloración cercana a la característica de la fruta, en estado fresco.

Otro efecto es que si la temperatura durante el deshidratado fue controlada y constante, sin cambios bruscos, ni por tiempo limitado, podemos asegurar preservar las vitaminas y minerales.


 ¿Cuáles son las ventajas que tienen los alimentos deshidratados?

§  Permite conservar todos los alimentos (frutas, verduras, carnes, pescados, setas, hierbas, especias), comidas (purés, comidas), elaboraciones de dieta cruda (crackers, galletas, pizza, rollitos, tartas, crepes, snacks, barritas, granolas…) y otras aplicaciones (fermentar pan, secar flores…).
§  Conservación durante meses o años: la conservación es más larga mientras menos agua retengan y alimentos totalmente deshidratados se conservan perfectamente durante años en envases cerrados.
§  Mantiene las propiedades nutricionales de los alimentos: mejor conservación cuanto menor sea la temperatura de deshidratado.
§  Los sabores se intensifican, al concentrarse. Las frutas adquieren sabores similares a las golosinas.
§  Reduce el espacio de almacenaje, manipulación y transporte.
§  Ideales para viajes.
§  Son la mejor opción para las personas que desean comer entre comidas, pueden optar por estos alimentos fáciles de transportar y saludables.
§  Sirve para conservar excedentes de cosechas. 2


Explique el funcionamiento del deshidratador rotatorio.

Adquiere el nombre de “rotatorio o rotativo” ya que se lleva a cabo en un tambor rotativo de la siguiente manera:
Se mezcla turbulentamente el producto húmedo con aire caliente, posteriormente se trasladan a un paso en forma de espiral del aire y el producto húmedo a través del tambor, el cual se denomina Multi-Pass System (Sistema de Paso Múltiple).

Este sistema de secado se aplica para diferentes gamas de producto.
El Sistema Multi Paso consiste en 10 pasos a lo largo del tambor. El proceso de secado por convección se lleva a cabo como un proceso diabático de enfriamiento. La energía térmica que se necesita para la evaporación del agua proviene del aire caliente. El caudal de aire se enfría considerablemente durante el proceso mientras la temperatura del producto incrementa.

El aire caliente es mezclado con el producto húmedo a la entrada del tambor. Debido a la gran diferencia de temperatura entre el aire caliente y el producto húmedo, el agua libre es evaporada rápidamente y al menos un 70% de la evaporación del agua tiene lugar en la primera sección del tambor. La corriente  turbulenta caliente fluye a través del producto creando una rápida evaporació inicial del agua superficial.

El agua restante del producto es humedad retenida celular y necesita más tiempo de evaporación. Para el secado final  está disponible hasta un 80% del tambor y la longitud del tabor restante  respectivamente. El agua capilar retenida en el producto es evaporada lentamente a baja temperatura, mientras el producto y el caudal de aire caliente se conducen a través de las secciones del tambor hacia la salida del mismo. El tiempo de residencia y la temperatura del sistema del tambor pueden ser individualmente ajustadas para cada diferente tipo de producto.3

  En base a la etiqueta de su producto, ¿Cuáles son los requisitos de almacenamiento para productos deshidratados?

Según nuestra etiqueta y el Código Internacional recomendado de prácticas de higiene para las frutas y hortalizas deshidratadas incluidos los hongos comestibles; los productos deshidratados deberán almacenarse de tal manera que puedan fumigarse in situ, o almacenarse de forma que puedan trasladarse a cualquier parte para su fumigación en instalaciones especiales (por ejemplo, cámaras de fumigación, gabarras de acero, etc.).

Puede utilizarse el almacenamiento en frío, bien sea para evitar la infestación en los sitios en que sea probable que se presenten insectos en condiciones de almacenamiento ordinario, o bien para evitar que los insectos dañen el producto. 4

Y la FAO, aunque especifica que durante el almacenamiento no hay grandes cuidados, dice que los desechos fecales de rata pueden dañar severamente el producto, si entra en contacto con él, por lo que recomendamos que se evite por completo su contacto con cualquier roedor y que este en un lugar fresco.

En base a la práctica y su diagrama de flujo, ¿Cuáles riesgos o peligros identificó y cuáles puntos críticos de control PCC determinó?

Los microorganismos indicadores son los más difíciles de destruir mediante los tratamientos térmicos, de manera que si el tratamiento es eficiente con ellos lo será con mayor razón con aquellos microorganismos más termosensibles.

Uno de los microorganismos más usados como indicador para procesos de esterilización comercial es el Clostridium botulinum, el cual es causante de serias intoxicaciones debido a alimentos de baja acidez, o conservados en ambiente de vacío, dos de las condiciones para la producción de toxinas por el microorganismo.

El calor destruye las formas vegetativas de los microorganismos y reduce a un nivel de seguridad las esporas, es decir, las formas resistentes de los microorganismos, asegurando que el producto pueda ser consumido sin problemas por el ser humano.


BIBLIOGRAFÍA
Efecto del tiempo y temperatura de secado en color de discos de manzana deshidratados. Leticia Fernández, José Miguel Aguilera, Gabriela Clemente, Antonio Mulet. 2005.
http://www.conasi.eu/blog/productos/deshidratadores/deshidratacion-la-forma-mas-antigua-y-sana-de-conservar-los-alimentos/
 http://www.vadebspain.com/productos/tambores-secadores/procesos-de-secado-de-tambor-de-paso-multiple/
Código Internacional recomendado de prácticas de higiene para las frutas y hortalizas deshidratadas incluidos los hongos comestibles. Sección IV, inciso D, punto 7: Almacenamiento y transporte de los productos terminados. (CAC/RCP 5-1971).
www.itescam.edu.mx%2Fprincipal%2Fsylabus%2Ffpdb%2Frecursos%2Fr46872.DOC&ei=TWrSUf_3BYHM0wGpwoFI&usg=AFQjCNEPLCAR-8JQkYJOIoUminJJ2d-X0A&bvm=bv.485724